Normativa sobre el Sistema APPCC de Seguridad Alimentaria

FORMACIÓN OBLIGATORIA: REAL DECRETO 1086/2020
REGLAMENTO EUROPEO 852/2004
Logos de las Normativas

Actualizado a 2022

¿Qué es el sistema APPCC de acuerdo a la Normativa?

El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es un sistema de garantía de seguridad alimentaria internacional. Un plan APPCC busca identificar puntos de riesgo de contaminación en la cadena de producción alimentaria con el fin de prevenirlos y reducirlos al máximo.

El objetivo del sistema APPCC es garantizar la inocuidad de los alimentos con el fin de evitar enfermedades de transmisión alimentaria. Este proceso de seguridad se lleva a cabo realizando análisis en las distintas fases de la cadena alimentaria, y no en el producto final como se realizaba anteriormente.

Los 7 principios básicos inspiradores de todo el sistema APPCC (HACCP en inglés) se encuentran en el Codex Alimentarius o Principios Generales de Higiene de los Alimentos. La Comisión del Codex Alimentarius se creó en 1962, en una conferencia conjunta de la FAO y la OMS, para redactar normas alimentarias internacionales. El Codex fue adoptado en 1969 y enmendado en 1999 con revisiones en 1997, 2013 y 2020.

¿Qué normativa regula la implantación del Sistema APPCC en la industria alimentaria?

A grandes rasgos, esta sería la normativa aplicable a la hora de implantar el sistema APPCC en tu empresa:

Otras normativas en materia de higiene de alimentos

Reglamento (CE) 853/2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Establece la obligación de instituir, aplicar y mantener procedimientos basados en los principios APPCC en cualquier etapa de producción de alimentos de origen animal.

Reglamento (CE) 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.

Reglamento (CE) 2074/2005, relativo a las medidas de aplicación de determinados productos, a la organización de controles oficiales de seguridad alimentaria, e introduce excepciones y modificaciones a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 852/2004.

¿Qué normativa había anteriormente?

Real Decreto 2207/1995, establecía diferentes mecanismos para asegurar la higiene en todo tipo de industrias: APPCC y prerrequisitos de higiene. Estos mecanismos se regulan ahora en el Reglamento Europeo 852/2004 y el Reglamento Europeo 853/2004.

Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, que marcaba las normas relativas a los manipuladores de alimentos. Derogado por el RD 109/2010 del 5 de febrero: las empresas de alimentación son responsables de garantizar la higiene de los establecimientos, la aplicación de planes APPCC o la formación de los manipuladores de alimentos.

Nuestro curso cumple con todas las normativas en vigor

¿Para qué sirve el curso de APPCC?

El curso del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos te formará específicamente tanto para identificar y evaluar los posibles riesgos (diseñar correctamente un sistema APPCC) como para llevar a cabo el control y gestión del propio sistema.

¿Es obligatoria la formación en el Sistema APPCC?

Es obligatoria para todas las personas encargadas de mantener el sistema APPCC de cada empresa y recomendable para todo el personal que manipule alimentos en cualquiera de sus etapas.

¿Vuestro curso online de APPCC es igual de válido que uno presencial?

Sí. Nuestro curso de APPCC online tiene la misma validez que un curso presencial.

Más cursos


Más información

Buenas Prácticas de Higiene e implantación del APPCC - AECOSAN
Directrices de aplicación del sistema APPCC - FAO
Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos - APPCC - WikiPedia
APPCC – 417 CFR - Ministerio de Sanidad

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.