Normativa sobre Alérgenos e Intolerancia Alimentaria

FORMACIÓN OBLIGATORIA: REAL DECRETO 126/2015
REGLAMENTO EUROPEO 1169/2011

Actualizado a 2021

¿Qué normativa regula la implantación del Sistema APPCC en la industria alimentaria?

El Reglamento (CE) 852/2004 establece el marco normativo general en lo relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de implantar un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) en todas las empresas / establecimientos en los que se manipulen alimentos (posterior a la producción primaria).

Asimismo, establece que aquellos a cargo de la implantación y mantenimiento del sistema APPCC deben haber recibido una formación adecuada en lo que respecta a la correcta aplicación de los principios del APPCC.

Este reglamento está destinado a los distintos operadores de la cadena alimentaria y también incluye nuevas medidas de seguridad específicas para la prevención de alérgenos y la redistribución de alimentos, así como para profundizar en el concepto de cultura de seguridad alimentaria.

Esta normativa establece, entre otros, los siguientes principios:

  1. El operador de la empresa alimentaria es el principal responsable de la seguridad alimentaria.

  2. La seguridad alimentaria debe garantizarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, empezando por la producción primaria.

  3. Los alimentos que no puedan almacenarse con seguridad a temperatura ambiente deben mantener la cadena de frío.

  4. Se deben aplicar procedimientos basados en los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

  5. Es necesario establecer criterios microbiológicos y de temperatura.

Para lograr el éxito de la aplicación de los principios APPCC es necesario el compromiso y cooperación de los empleados del sector alimentario. Por ello, es recomendable que todos los empleados reciban formación en materia de seguridad alimentaria.

¿Qué es el Sistema APPCC?

El Sistema APPCC es un sistema preventivo que permite identificar y evaluar los posibles peligros y riesgos de los alimentos con los que se trabaja con el fin de implantar una plan de actuación que garantice su salubridad.

El artículo 4 del Reglamento (CE) 852/2004 establece que los operadores de las empresas alimentarias que intervengan en cualquier etapa de la producción de alimentos (posterior a la producción primaria) deberán implantar y mantener su propio plan APPCC.

¿Para qué sirve el curso de APPCC?

El curso del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos te formará específicamente tanto para identificar y evaluar los posibles riesgos (diseñar correctamente un sistema APPCC) como para llevar a cabo el control y gestión del propio sistema.

¿Es obligatoria la formación en el Sistema APPCC?

Es obligatoria para todas las personas encargadas de mantener el sistema APPCC de cada empresa y recomendable para todo el personal que manipule alimentos en cualquiera de sus etapas.

¿Vuestro curso online de APPCC es igual de válido que uno presencial?

Sí. Nuestro curso de APPCC online tiene la misma validez que un curso presencial.

Nuestro curso cumple con todas las normativas en vigor

Normativas aplicables

Reglamento Europeo (CE) 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece que para lograr el éxito de la aplicación de los principios APPCC es necesario el compromiso y cooperación de los empleados del sector alimentario. Para ello, los empleados deben recibir formación.

Asimismo, establece la obligatoriedad de que aquellos a cargo del desarrollo y mantenimiento del sistema APPCC hayan recibido una formación adecuada en lo que respecta a la aplicación de los principios del APPCC.

Este reglamento también incluye nuevas medidas de seguridad específicas para la prevención de alérgenos y la redistribución de alimentos, así como para profundizar en el concepto de cultura de seguridad alimentaria.

Reglamento (CE) 853/2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Establece la obligación de instituir, aplicar y mantener procedimientos basados en los principios APPCC en cualquier etapa de producción de alimentos de origen animal.

Real Decreto 1086/2020, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan las actividades excluidas de su ámbito de aplicación.

Así, España, facilita la aplicación de la normativa de la Unión Europea de forma armonizada en todo el territorio nacional, permitiendo alcanzar los objetivos de los reglamentos de higiene.

Otras normativas en materia de higiene alimentaria:

Reglamento (CE) 854/2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

Reglamento (CE) 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.

Reglamento (CE) 2074/2005, relativo a las medidas de aplicación de determinados productos, a la organización de controles oficiales de seguridad alimentaria, e introduce excepciones y modificaciones a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 852/2004.

Más cursos


Más información

Buenas Prácticas de Higiene e implantación del APPCC - AECOSAN
Directrices de aplicación del sistema APPCC - FAO
Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos - APPCC - WikiPedia
APPCC – 417 CFR - Ministerio de Sanidad

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.