Ventajas de implantar el sistema APPCC en tu empresa
Blog sobre el Sistema APPCC

Ventajas de implantar el sistema APPCC en tu empresa

16/11/2021

El sistema APPCC es el principal garante de la seguridad alimentaria y, como tal, nuestra normativa exige que todas las empresas de alimentación (producción, distribución o venta) lo implanten de forma obligatoria.

No es sólo cuestión de cumplir la normativa y que no te sancionen. Un plan APPCC lleva aparejado numerosos beneficios añadidos para tu empresa. Para empezar, permite un ahorro en costes y mayores oportunidades a la hora de abrir nuevos mercados.

Te explicamos en este post las ventajas de implantar un plan APPCC adecuado. Observa que el sistema APPCC (sin olvidar los prerrequisitos APPCC) es la puerta que necesitas abrir para acceder a certificados de calidad extra para tus productos.

Son varias las dificultades que presenta implantar un plan APPCC pero los beneficios (tanto para la hostelería como en general) son mucho mayores. Descúbrelos aquí.

Curso de Sistema APPCC de Seguridad Alimentaria

¿Cuál es el principal objetivo del sistema APPCC?

El sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) es un método científico para salvaguardar la seguridad alimentaria internacional. El APPCC se basa en la identificación de riesgos potenciales que pueden darse a lo largo de la cadena alimentaria. Una vez identificados, se trata de prevenir tales peligros y reducirlos al máximo.

El objetivo fundamental del sistema APPCC es garantizar la salud del consumidor mediante el control de todas las etapas de producción, venta y distribución de un alimento. Es un método de autocontrol con base científica y de carácter preventivo.

El sistema APPCC debe ser específico para cada empresa y estar elaborado por un profesional cualificado. Además, hay que revisarlo con periodicidad para adaptarlo a nuevos procesos y productos.

Antes de la implantación de un sistema APPCC, las empresas deben respetar los llamados prerrequisitos APPCC de higiene (control de aguas, plagas o limpieza de instalaciones) y formación obligatoria de los manipuladores de alimentos. Un plan APPCC no tendrá éxito sin la colaboración e implicación tanto de la dirección de la empresa como de todos los trabajadores.

Ventajas del sistema appcc

Estas son los principales beneficios de implantar un sistema APPCC en tu empresa:

  1. Minimiza o elimina los riesgos de contaminación garantizando la inocuidad e higiene de los alimentos.
  2. Permite aplicar medidas correctoras antes de que se elabore un producto.
  3. Los protocolos implementados para controlar los procesos permiten un uso eficaz de los recursos reduciendo costes y gastos superfluos.
  4. Optimización de recursos técnicos y humanos.
  5. Organización de la mercancía y estandarización de tus productos.
  6. Con el sistema APPCC tu empresa cumple los requisitos legales de seguridad alimentaria y los estándares de calidad de los productos. El sistema documentado del APPCC proporciona una prueba clara de que tu empresa cumple la normativa.
  7. Una clara organización orientada por la higiene en el proceso alimentario aumenta la moral y la producción de tu equipo de trabajo. A más moral, más motivación para la formación continua del personal.
  8. Tus productos serán de mayor calidad y más seguros por lo que la imagen de tu empresa se verá beneficiada.
  9. Facilita el comercio internacional gracias a la garantía de seguridad alimentaria que ofrece el sistema.

Beneficios de un plan appcc en hostelería

La seguridad alimentaria en la hostelería o restauración exige un cuidado especial. Bares y restaurantes sirven alimentos al público (ya sea sólo una ración sobre la barra o un banquete de bodas para cientos de invitados) que, sin el debido control, pueden convertirse en fuente generalizada de intoxicación.

Más allá de evitar sanciones por el incumplimiento de la normativa, implantar el sistema APPCC en hostelería ofrece varias ventajas:

  1. Es una garantía de calidad para el consumidor: reduce los riesgos de intoxicación alimentaria y permite una rápida respuesta ante cualquier tipo de incidencia sanitaria.
  2. El control íntegro de la actividad hostelera (materias primas, proveedores, formación del personal, instalaciones, etc) permite racionalizar los costes y desarrollar nuevos procesos de elaboración de alimentos.
  3. Ofrece una buena imagen de tu establecimiento.

Las exigencias o dificultades para establecer un plan APPCC

No todas las empresas del sector alimentario tienen los recursos necesarios para implantar por sí mismas un plan APPCC y recurren a empresas externas. Aún así, un plan APPCC con éxito exige la participación activa de todo el personal de la empresa.

Una empresa o establecimiento alimentario que desee implantar su propio plan debe prestar especial atención a:

  1. Disponer de personal cualificado con el tiempo necesario para implantar el plan.
  2. Recopilar todos los datos técnicos, detallados, y mantenerlos en permanente actualización.
  3. El registro y conservación de toda la información es absolutamente necesario para responder a cualquier tipo de inspección.

La certificación alimentaria y el plan APPCC

Un plan APPCC es la base, obligatoria, para conseguir otros certificados de calidad para tus productos.

Existen certificaciones de seguridad alimentaria que van más allá de las obligaciones que marca la normativa y que son, por tanto, voluntarios.

Estos certificados suponen un extra de confianza para tus productos y la apertura de mercados más exigentes. Para conseguir estas certificaciones tu empresa deberá superar una auditoría realizada por una entidad autorizada.

Así, un adecuado plan APPCC te permitirá acceder a sistemas certificables de seguridad alimentaria como los siguientes:

  1. ISO 22000: la Organización Internacional de Normalización certifica la inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria.
  2. BRC: certificado internacional para proveedores de productos a grandes superficies.
  3. IFS: certificado de la International Food Standard que garantiza la seguridad en los procesos de producción y la calidad de alimentos procesados. Este certificado abre puertas a la exportación de tus productos al extranjero.

Más cursos


Más información

Buenas Prácticas de Higiene e implantación del APPCC - AECOSAN
Directrices de aplicación del sistema APPCC - FAO
Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos - APPCC - WikiPedia
APPCC – 417 CFR - Ministerio de Sanidad

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.

CURSO DESTACADO

Manipulador de Alimentos