Introducción al curso

FORMACIÓN OBLIGATORIA: REAL DECRETO 126/2015
REGLAMENTO EUROPEO 1169/2011

Actualizado a 2021

Lección 1: resumen

Curso de APPCC

El principal propósito del sistema APPCC es, en primer lugar, la identificación de los peligros asociados a cada una de las fases o etapas que se desarrollan en la cadena alimentaria, desde que el alimento entra en nuestro establecimiento (input), hasta que el mismo sale transformado como producto alimenticio terminado (output). Esto incluye todas las etapas intermedias, tales como acondicionamiento o preelaboración, almacenamiento, elaboración, servicio o distribución.

Una vez determinados los peligros, a través del sistema APPCC se debe evaluar cada riesgo asociado, así como establecer las actuaciones necesarias y eficaces para controlar dichos peligros junto con sus respectivos riesgos asociados.

Durante este curso, se van a dar las orientaciones pertinentes para poder llevar a cabo una evaluación por APPCC de los riesgos y peligros que pueden aparecer durante el acondicionamiento, preparación, servicio, así como la conservación, entre otros, de los alimentos ofertados en hoteles y restaurantes, es decir, en hostelería en general.

Sin embargo, estos principios podrán ser aplicados y adaptados para otro tipo de industrias y establecimientos alimentarios, así como en nuestros propios hogares.

Además de la formación en APPCC, también resulta de especial interés la educación en higiene alimentaria, tanto de las personas o manipuladores de alimentos que preparan y conservan las comidas, como de los propios comensales, empezando desde edades tempranas.

Lección 1: ampliada

¿Cuál es el objetivo del Sistema de APPCC?

El objetivo primordial del sistema APPCC es el de asegurar la inocuidad de los alimentos, de tal forma que el cliente pueda consumir dichos alimentos de forma segura y sin riesgos para su salud.

Objetivos del curso

Este curso de APPCC tiene como objetivo aportar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar, implementar y administrar sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en cualquier industria alimentaria.

Programa del curso

El temario del curso se compone por las siguientes lecciones:

  1. Introducción

    Página de introducción al curso, donde se presentan tanto los objetivos del curso, como el temario que se va a ofrecer para la obtención de la titulación en APPCC.

  2. El Sistema APPCC

    El APPCC es un sistema relativamente moderno que fue ideado en la NASA con el objetivo de hacer llegar alimentos inocuos y libres de peligros para la salud de los astronautas en el espacio.

    Es un sistema, cuyo objetivo inicial consistía en identificar, valorar y evitar los peligros que pudieran afectar a la inocuidad de los alimentos, y, hasta hoy día, dicho objetivo sigue estando vigente, para conseguir que el alimento sea seguro para los consumidores.

  3. Aplicación del Sistema APPCC

    Podemos aplicar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en cualquier ámbito del sistema alimentario, ya sea en nuestra propia casa o bien en la industria alimentaria, así como en los servicios de hostelería y restauración.

  4. Análisis de peligros, gravedad y riesgos

    Los peligros que nos podemos encontrar durante el APPCC, pueden suponer niveles aceptables o inaceptables de los mismos.

    Por ejemplo, un nivel inaceptable de un peligro microbiano, puede ser, simplemente la presencia de Salmonella.

    Mientras que peligros a niveles aceptables pueden tratarse de productos del metabolismo de ciertos microorganismos, como, por ejemplo, 100000 o menos unidades formadoras de colonias de Bacillus cereus.

  5. Implementación del Sistema APPCC

    A la hora de implementar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, en primer lugar, haremos uso del diagrama de flujo que ya hemos elaborado con antelación.

  6. Verificación del Sistema APPCC

    Una vez que hemos completado este análisis de peligros, el siguiente paso es preparar y confirmar el manual del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control para el establecimiento.

  7. Dónde evaluar por APPCC

    Para poder asegurar la inocuidad y seguridad de los alimentos, entendemos que no es posible realizar análisis de peligros en todos ellos, por lo que debemos hacer una criba en función de diferentes parámetros a tener en cuenta.

Sobre el Certificado

Tras la superación del examen obtendrás tu titulación en Sistema APPCC aplicado al sector alimentario y 100% legal. Te enviaremos el certificado a tu correo electrónico de manera inmediata tras realizar el pago y además, si así lo deseas, te lo enviaremos a casa en un plazo máximo de 3 a 5 días laborales.

Para obtener el certificado tienes a tu disposición todos los temas del curso de Sistema APPCC que te ofrecen una formación completa para desarrollar, implementar y administrar sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en cualquier industria alimentaria.

Más cursos


Más información

Buenas Prácticas de Higiene e implantación del APPCC - AECOSAN
Directrices de aplicación del sistema APPCC - FAO
Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos - APPCC - WikiPedia
APPCC – 417 CFR - Ministerio de Sanidad

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.